PLAN DE GESTIÓN COMUNITARIA Y TERRITORIAL


Aldea Calel, San Carlos Sija, Quetzaltenango.



Grupo: 3- Los gestores.

 

Silvia Marina Carrillo Vela- 200843738

Maura Estelita Velásquez Lucas- 200419442

Rolando Antonio Déleon Wong- 8817447

Delmy Gabriela Solval Solval- 201542907

Glendy Antonieta Morales Castro- 201706431

Erman Arnoldo Bixcul Tuy- 201507696

Ariel Filiberto Méndez Bernardo- 9531158



Índice

 

Contenido

 

0.1      Selección de las comunidades a atender por parte de la mesa de habilitación predial. 6

1.1      Metodología. 7

1.2      Delimitación de áreas sectoriales. 7

1.3      Identificación de la problemática por cada sector. 7

1.4      Recopilación de la información. 8

1.4.11    Análisis sectorial de exclusión. 10

1.4.12    Elaboración del informe final de Diagnóstico. 10

1.5      Historia de la comunidad. 11

1.6      Contexto de la comunidad. 12

1.6.1      Contexto geográfico. 12

1.6.3      Contexto Social. 13

1.6.4      Contexto Económico. 15

1.6.5      Contexto Cultural. 15

2.1 Propuesta ejes estratégicos para planificación. 17

2.2 Taller general de planificación comunitaria. 17

a.    Salud Materno Infantil 19

Situación actual 19

b.    Alimentación y Nutrición.. 21

c.    Higiene Familiar y comunitaria. 24

d.    Economía Familiar y comunitaria. 26

e.    Espiritualidad y humano. 28

Análisis de las perspectivas. 29

f.     Organización y participación comunitaria. 30

g.    Mapeo de actores. 31

h.    Autogestión e incidencia. 34

i.     Identificación de necesidades y potencialidades. 35

Momento 1: Análisis, priorización y acciones en respuesta de las problemáticas. 37

Momento 3: Desarrollo del plan de autogestión.. 39

j.      PROBLEMÁTICA PRIORIZADA.. 39

Alimentación y Nutrición.. 40

Organización comunitaria, Participación ciudadana y autogestión. 40

2.4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES.. 44

2.3.1      Salud familiar y comunitaria. 44

2.3.2      Alimentación y nutrición.. 45

2.3.3      Educación y valores. 46

2.3.4      Economía familiar y comunitaria. 46

2.3.5      Organización, participación ciudadana y autogestión.. 47

2.6 Validación PGCT. 49

2.7 Validación Institucional 49

2.8 Ajuste y redacción documento final PGCT. 50

3.1 Propuesta para programación de inversiones. 51

a.    Listado de Proyectos. 51

2.    Alimentación y Nutrición.. 51

5.    Organización comunitaria, Participación ciudadana y autogestión. 51

b.    Costeo de Proyectos. 51

c.     Presupuesto Asignado. 52

d.    Territorialización.. 52

e.    Indicadores de Producto y/o Resultados. 52

f.     Priorización.. 53

3.2 Análisis propuesta programación de inversiones con instituciones. 54

3.3 Análisis y toma de acuerdos del plan de inversiones con comunidades. 54

Conclusiones. 56

Referencias Bibliográficas. 57

Referencias. 57

Anexos. 58

 

 

 

 

Introducción

 

La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, y acto seguido, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales. En cuanto a un Plan de Gestión Comunitario y Territorial permite la búsqueda del desarrollo integral, sostenible, holístico, con perspectiva de género y pertinencia cultural de una localidad, lo cual implica estrategias definidas y con compromiso y voluntad de los actores sociales e institucionales se pueden impulsar las acciones establecidas para la consecución del bienestar colectivo.

El presente Plan de Gestión Comunitario y Territorial se basa en la aldea de Calel Municipio Sija del departamento de Quetzaltenango y como primera fase según la guía metodológica fue la Inicial que consiste en determinar la comunidad considerando sus elementos y factores, como segunda fase se trabajó el diagnostico comunitario, para su realización se hizo un plan que determinará mecanismos viables para recabar información verídica con la  participación activa de los diferentes sectores que dirigen la comunidad.

Una tercera etapa de este Plan de GCT es la planificación como su nombre lo indica, lo cual contempla aspectos importantes como los ejes  estratégicos del plan, la metodología con sus herramientas aplicadas, los problemas identificados en el diagnostico conllevan acciones desde diferentes perspectivas de la realidad de la aldea Calel, lo que implicó la elaboración de una propuesta de planificación priorizando las necesidades sentidas y reconociendo el rol y obligaciones que tienen las instancias del Estado con la ciudadanía para implementar las acciones, proyectos, programas, políticas y leyes que se deben cumplir en favor de los habitantes de aldea Calel.

La cuarta fase resume líneas de inversión efectivas, a corto, mediano y largo plazo, consensuadas con la institucionalidad y las organizaciones de base, siendo entonces las respuestas concretas a los problemas y desafíos de desarrollo de la comunidad y territorio de Calel. Es, por tanto, un proceso de gestión participativo y vinculante entre el aparato público y privado de ser el caso, basado en la construcción previa de diagnóstico y planificación, y sostenida fundamentalmente en los enfoques transversales de participación y pertinencia cultural.

La elaboración de este instrumento de planificación que apoyará a la aldea Calel es una experiencia positiva para el equipo de maestrandos denominado Los Gestores, es importante resaltar también que la guía metodológica aplicada orientó de manera eficaz y eficiente para la construcción de este documento que será compartido con la comunidad de Calel municipio San Carlos Sija y a cualquier lector que le interese este material enfocado al desarrollo local y territorial.

 

 Objetivos

 

General

Diseñar de manera integral y participativa un plan de gestión comunitaria y territorial basado en los ejes estratégicos con acciones que impulsen el desarrollo colectivo de aldea Calel del municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango.

 

Específicos:

 

ü  Descubrir los problemas, necesidades e intereses de los habitantes de aldea Calel a través de los sectores que representan la comunidad con la intención de conocer la realidad social, política, ambiental y económica de las familias.

 

ü  Definir la metodología a aplicar en cada una de las fases de la elaboración de un Plan de Gestión Comunitario y Territorial de manera eficiente y eficaz para obtener un producto de calidad y que cumpla con las expectativas de la comunidad de Calel.

 

ü  Sistematizar los diferentes momentos de la elaboración de un PGCT que permita conocer los resultados obtenidos y que sea una herramienta que oriente el accionar de los lideres comunitarios.

 

ü  Asimilar las fases que conlleva la elaboración de un PGCT con el fin de obtener aprendizajes de carácter metodológico, estratégico y técnico especifico y que el maestrando este en la capacidad elaborar estos documentos para la gestión del desarrollo.

FASE 0, PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL ESTRATÉGICA.

 

Ante la diversidad de comunidades en los diferentes departamentos que requieren especial atención y apoyo para el desarrollo, ha sido indispensable realizar un análisis en diversos factores para poder elegir la comunidad conveniente para la elaboración del Plan de Gestión comunitaria y territorial, se realizó una nómina de tres comunidades identificados anteriormente de parte del equipo técnico de los maestrandos de la Maestría en Gestión Comunitaria para el desarrollo humano local en los diferentes cursos.

Aldea Calel, San Carlos Sija, Quetzaltenango- Intervención en el desarrollo del curso de Seminario I, II.

Cantón, Panul, Santiago Atitlán, Sololá. Intervención durante el curso de desarrollo humano.

Aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Mazatenango- intervención durante el curso de Forestería comunitaria.

0.1    Selección de las comunidades a atender por parte de la mesa de habilitación predial.

 

A raíz de las experiencias obtenidas en las diferentes comunidades se realizó una reunión de gabinete del equipo técnico de los maestrandos, con el objetivo de reunir criterios para poder seleccionar la comunidad en la cal se va a intervenir con el Plan de Gestión comunitaria y Territorial.

Entre los diferentes criterios reunidos se identificaron criterios de acceso vial para poder tener ingreso a la comunidad sin importar la distancia, más bien, únicamente que se tenga acceso. Criterios de necesidad de la población con contar con esta herramienta de planificación, y lo más importante fue identificar el factor de factibilidad, principalmente porque en la comunidad existe mucha posibilidad de poder realizar esta intervención debido a que se tiene una buena organización comunitaria a partir de los líderes comunitarios principalmente grupos de mujeres que tienen mucha voluntad de poder trabajar por su comunidad.

FASE 1, DIAGNÓSTICO.

 

1.1  Metodología.


El Diagnóstico comunitario se desarrolló mediante la participación de los grupos sectoriales de la comunidad, estos grupos de madres, jóvenes y autoridades comunitarias de la Aldea Calel, San Carlos Sija, Quetzaltenango. Para ello se desarrollaron sesiones de entrevista (madres y jóvenes) análisis, discusión, para conocer aspectos generales y particulares del contexto y situación actual de su comunidad. Para ello se utiliza la técnica de grupos focales donde se involucran diferentes actores claves de la comunidad, la recopilación de la información se realiza mediante una muestra representativa de la comunidad.

1.2  Delimitación de áreas sectoriales.

 

El diagnóstico se enfoca en el análisis de la situación actual en las siguientes áreas sectoriales: Salud Materno Infantil, Alimentación y Nutrición, Higiene Familiar y comunitaria, organización comunitaria, participación ciudadana, autogestión e incidencia, economía familiar, área espiritual y humana. 

1.3  Identificación de la problemática por cada sector.

 

Tomando de base los sectores descritos anteriormente se procede a la recopilación de información, así mismo se toma en cuenta la identificación de problemas y necesidades que la comunidad tiene, este ejercicio se desarrolla a nivel municipal tomando en cuenta la participación de representantes de las autoridades municipales, comunitarias, representantes de instancias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e integrantes de los tres grupos de mujeres y jóvenes de la comunidad.  La importancia de la participación de diferentes actores permitió conocer las diferentes percepciones según el rol dentro de la sociedad.

Para promover la libertad de expresión y participación se organizan tres grupos (jóvenes, mujeres y representantes de ONGs y OGs), se discute en plenaria para fortalecer ideas y realizar conclusiones según las problemáticas identificadas por cada sector.

A nivel comunitario se realiza una sesión de sensibilización e identificación de las problemáticas con los grupos de mujeres y jóvenes, para conocer su percepción sobre los mismos y mencionar algunas acciones que se puedan desarrollar desde la iniciativa personal y por medio del proyecto.

 

1.4  Recopilación de la información.

 

1.4.1     Presentación a comunidades y aceptación de trabajo conjunto: Se realizó una reunión en la comunidad de Calel para presentar los objetivos del plan de gestión Comunitario y territorial y la importancia de un análisis comunitario que permita diagnosticar la comunidad, en la cual se reunieron los representantes de los diferentes sectores que conforman el COCODE tales como Alcaldía Comunitaria, Educación, Salud, organización de mujeres y jóvenes para poder llegar al acuerdo de aceptación del trabajo entre maestrandos y la comunidad.

 

1.4.2     Grupo focal/entrevista grupal semiestructurada: Se desarrollo un grupo focal y entrevistas con representantes de los sectores existentes en la comunidad, quienes estuvieron anuentes en su participación otorgando la información necesaria y básica para el análisis y discusión relacionado al diagnóstico.

 

1.4.3     Reunión de información secundaria: A través de llamadas telefónicas y video llamadas se realizaron platicas cortas para afinar detalles relacionado a la información recaba sobre el Diagnostico comunitario.

 

1.4.5     Entrevista a informantes claves: Se aplicó la técnica de entrevista con el fin de contar con otras opiniones de personas lideres, claves y conocedores de la situación real de la comunidad, fortalecer y confrontar la información adquirida.

 

1.4.6     Taller general de diagnóstico: Para llevar a cabo este taller fue imprescindible la organización/logística del evento, preparando una metodología que permitiera realizar análisis, discusiones y conclusiones a través ejercicios prácticos mediante la reunión constante de los maestrandos de manera virtual.

 

1.4.7     Levantamiento cartográfico/ordenamiento predial: con la participación de los representantes de sectores de aldea Calel se elaboraron croquis de las áreas potenciales y áreas vulnerables que permitiera ordenamiento territorial y la gestión del desarrollo según las priorizaciones a corto, mediano y largo plazo.

 

1.4.8     Elaboración propuesta general de diagnóstico: los maestrandos después de ejecutar el taller para realizar el diagnostico comunitario con personas claves, sistematizaron la información obtenida, dándole forma a un documento oficial que permita orientar la acción verdadera de los actores sociales e institucionales y lleva desarrollo a los plazos correspondientes.

 

1.4.9     Validación diagnóstica: se programó una reunión con los representantes de los sectores de la comunidad de Calel para socializar el producto de la investigación de campo, resultado de la sistematización con base a los instrumentos de investigación, elaborado por los maestrandos, lo cual fue validado por los presentes, haciendo una entrega oficial del diagnóstico.

 

1.4.10  Tabulación de la información: el equipo técnico del proyecto, tabula la información en un formato de Excel, para tener una base de datos del grupo de mujeres y otra para jóvenes, esta información es la que posteriormente proyecta las gráficas de resultados, por medio de ello se analiza la situación actual de la comunidad, según los sectores priorizados.

Así mismo se redacta los aspectos relacionados a la historia de la comunidad, mapeo de actores, capacidad organizativa, necesidades y potencialidades, participación ciudadana, autogestión e incidencia, tomando como base la información recopilada durante las diferentes sesiones de trabajo con mujeres, jóvenes, autoridades comunitarias y municipales

           

1.4.11  Análisis sectorial de exclusión: Mediante los datos tabulados de las entrevistas, información recopilada en sesiones de trabajo con grupos de jóvenes, mujeres y grupos focales a nivel municipal, se realiza un análisis en diferentes sectores sobre la situación actual de la comunidad tomando en cuenta el contexto social, político y económico.  Es importante mencionar que en el análisis se refleja aspectos relacionados a la exclusión de jóvenes y mujeres, desde diferentes perspectivas.

 

1.4.12  Elaboración del informe final de Diagnóstico: se estructura y redacta el informe final del Diagnóstico para que se tenga un documento que pueda utilizar los grupos o autoridades comunitarias en el proceso de autogestión de proyectos u otros intereses en beneficio de la comunidad.


1.5     Historia de la comunidad

 

La aldea Calel se agregó a san Francisco el Alto Totonicapán por acuerdo, gubernativo del 27 de julio de 1886; volvió a San Carlos Sija por el 15 de febrero de 1920. No se conoce el año en que se comenzó habitar la comunidad, las personas que habitaron el lugar llegaron porque se estaban escondiendo de la guerrilla y como la comunidad se encuentra alejada y escondida fue un lugar adecuado para ellos.

Antiguamente no se tenía organización en la comunidad pues solamente eran dos familias, cuando la población comienza a crecer se tiene la organización de la alcaldía comunitaria sin tener un edificio para prestar servicio, al pasar de los años se tuvo la organización de un comité de Minería para evitar la explotación del cerro de la comunidad.

En relación al costo del terreno se puede comentar que hace aproximadamente 80 o 90 años el precio del terreno era de Q5.00, luego de unos diez años aumento a Q15.00, por los años 1990 ya había aumentado mucho de precio por lo que el costo era Q7.000 a Q8.000, en el año 2010 el costo del terreno aumento a Q35.000, actualmente el costo del terreno es de Q50.000 o más dependiendo de la ubicación del terreno, pues los que están a la orilla de caminos principales tienen un precio más alto porque pueden ser utilizados para algún negocio.

Uno de los acontecimientos de la comunidad fue en el año de 1950 aproximadamente cuando hubo un derrumbe en la comunidad que ocasiono daños en los cultivos y las viviendas, en el año 1960 hubo una epidemia de varicela que provocó la muerte de muchos niños menores de diez años por falta de medicamentos y servicios de salud en la comunidad, en el mismo año se realizó la ampliación de camino pues anteriormente solo era una vereda (camino angosto).

Otro hecho histórico fue la organización de los habitantes de la comunidad para cuidar a su familia de la guerrilla, por la época del conflicto armado interno en Guatemala. Se logró la construcción de un puesto de salud hace 30 años, que actualmente y desde esos años presta servicios de consulta y vacunación, pero no se tiene medicamentos. Un hecho actual es la falta de lluvia que se vive por la sequía, la cual afectara la producción de maíz y frijol de la comunidad, también afectara la economía de las familias pues las personas que no poseen terrenos para cultivar compraran a un alto costo el maíz.

1.6     Contexto de la comunidad

 

1.6.1     Contexto geográfico

La Aldea Calel pertenece al municipio de San Carlos Sija, Departamento de Quetzaltenango, latitud 15.0667, Longitud -91.5667, se encuentra al norte de Agua Caliente, Mogotillos y Barranca grande, al sur de Bella Vista de San José Chicalquix, oeste Huitan y al este de Momostenango, municipio de Totonicapán.

El área norte donde se encuentra ubicado la Aldea Calel, corresponde a la cuenca del Rio Cuilco, se ubican la subcuenca del río Ixchól, en la aldea se tienen amenazas de sequillas, heladas de los últimos y primeros meses de cada año, en época lluviosa el rio aumenta su caudal y las viviendas que están a la orilla son las más vulnerables y las familias ponen en riesgo sus vidas. (Plan de desarrollo Municipal, 2010).

Mapa 1. Ubicación Aldea Calel, San Carlos Sija.

Fuente: Diagnóstico Municipal, San Carlos Sija.

1.6.2     Contexto Ambiental

En la vocación del suelo predomina el forestal, en cuanto al uso de la tierra, se tiene que la principal producción de la aldea es el maíz, entre los fines forestales se tiene la especie de pino, encino, pinabete y ciprés, el bosque comunal tiene una gran importancia ya que, de ahí, se extraen muchos recursos como: leña, madera para usos sociales y fauna silvestre. 

La fauna de la aldea, cuenta con poca diversidad de especie, tales como mamíferos y aves, entre los mamíferos podemos mencionar a los ratones, ardillas, conejos, armadillo, tuza, gato de monte y coyotes, no hay evidencia de peces en el rio que atraviesa la aldea, con ligeras excepciones de reptiles, como tepocates, ranas, sapos y algún tipo de culebra; en relación a las aves si existe mayor diversidad en las aves de corral, como las gallinas, pollos, patos, chompipes, gansos, que tiene una función económica en los hogares. En relación a la flora se cuenta con variedad de árboles, tales como: árboles frutales, plantas ornamentales y plantas medicinales.  (SEGEPLAN 2010).

Los árboles frutales que predominan son la manzana, durazno, ciruela, las plantas ornamentales más comunes son la dalia, geranio, bugambilia, azucena, entre las plantas medicinales existentes se tiene el eucalipto, ruda, apazote, salvia santa y chilca.  El bosque es un espacio donde los pobladores practican la etnia maya k´iche, mediante ceremonias mayas en altares prácticas que están relacionadas a la cosmovisión maya. El clima es templado.

1.6.3     Contexto Social.

 

La aldea tiene una población total de 3,215, según datos facilitados por el centro de Salud del municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango, específicamente por el programa de Seguridad alimentaria y Nutricional (PROSAN)

 

Tabla 1: Población aldea Calel

Población por edad

Mujeres en Control

Menor de 1 año

1 a 2 años

2 a 5 años

10 a 19 años

20 a 54 años

54 años a mas

Total

 

Embarazadas

 

Puérperas

105

158

468

674

1345

465

3,215

 

205

 

105

Fuente: Población PROSAN, Centro de Salud, San Carlos Sija, 2018          

La relación que existe entre familias es buena, pues se tienen acciones de solidaridad, colaboración entre los pobladores durante eventos dolorosos de las familias como: muertes, accidentes, desastres entre otros, así mismo se siguen practicando las costumbres en relación a las bodas y bautizos.

La forma de organización comunitaria ésta basada en leyes consuetudinarias de la aldea, donde se toma en cuenta la participación de hombres mayores de 18 años, casados, para ocupar cargos al servicio de la comunidad, una de las características del alcalde comunitario es que sea una persona adulta, con experiencia de otros cargos.  Las elecciones comunitarias se realizan a finales de año en asamblea comunitaria donde se definen las personas y cargos a ocupar, se toma posesión de los mismos el 1 de enero del siguiente año, en relación a la elección de Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) se realiza a cada dos años, mediante la misma lógica.

Se identifica poco interés por pocos pobladores de la aldea en involucrarse en procesos de participación y formación puesto que lo definen como “pérdida de tiempo” debido a su falta de educación y limitados recursos económicos ya que prefieren tener una jornada de trabajo remunerado y no asistir en espacios de formación, este pensamiento predomina en hombres de la aldea, quienes muchas veces limitan la participación de mujeres y jóvenes en actividades y procesos comunitarios.

En la aldea existe escuela de educación primaria donde la mayoría de niños asisten y cursan el nivel primario, se tiene un instituto básico por cooperativa donde solo asisten algunos jóvenes adolescentes, los jóvenes que se gradúan tienen más acceso económico debido a que deben migrar al municipio de San Carlos Sija, Pologua o Quetzaltenango, debido a la distancia y acceso limitado de transporte y mal estado del camino de terracería, al nivel universitario llegan pocos, la mayoría solo cursa el nivel primario.

 

1.6.4     Contexto Económico.

La mayor parte de la población dice tener casa propia, en el nivel de ingreso económico por hogar es bajo, según entrevistas realizadas se tiene que un 65% gasta entre Q 301.00 a Q 500.00 mensuales en gastos de alimentación, éste dato nos refleja las condiciones económicas en las que se encuentra la aldea.

Existen profesionales en la aldea tales como: secretarias, contadores y maestras sin embargo no ejercen su profesión por la falta de trabajo en la misma. Además de ello les cuesta buscar trabajo en otros lugares pues tendrían que migrar debido al mal estado del camino y poca accesibilidad de viajar todos los días, se identifica que los maestros y maestras de la escuela primaria y básica son de la aldea y de aldeas vecinas.

No se cumple con el salario mínimo, la mayor fuente de ingreso de las mujeres es la crianza de animales de corral, tales como gallinas, chompipes, patos, gansos, vacas, cerdos, ovejas, algunas adolescentes han migrado en otros lugres para emplearse en oficios domésticos.

Las personas entrevistadas exponen que no se tiene habito de ahorro en la comunidad, debido a los pocos ingresos que se tienen, las familias que reciben remesas son las únicas con cuentas bancarias, además de ello no existe ninguna cooperativa en la aldea.     

1.6.5     Contexto Cultural.

En Guatemala, después de los acuerdos de Paz, firmados en 1996, en el país fueron reconocidos 25 idiomas, 25 etnias y 4 culturas.  Los habitantes de la aldea Calel hablan el idioma k´iche, corresponden a la etnia maya, sin embargo, actualmente los niños hablan un 85% su idioma, debido a que se está utilizando el idioma español como segundo idioma, no se tiene definido el traje típico debido a que pertenecían al departamento de Totonicapán y por ubicación se trasladan al municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Se han perdido las prácticas ancestrales y culturales que la comunidad practicaba, en la actualidad ya no existen sacerdotes mayas quienes eran los encargados de las ceremonias mayas, de agradecimiento por los recursos naturales, los abuelos de la actualidad conocen muy poco de la cosmovisión maya y ya no practican ninguna de las que contempla dentro de la misma. La pérdida de valores se identifica especialmente en los jóvenes debido a la migración y la falta de educación en relación al uso de redes sociales e internet.

En la actualidad aún se identifican patrones machistas, debido a la marginación y falta de oportunidades de la mujer en espacios de toma de decisiones a nivel individual (como ser humano, hija), familiar (madre, esposa) y comunitaria. (ciudadana).

 

FASE 2, PLANIFICACIÓN COMUNITARIA Y TERRITORIAL.

2.1 Propuesta ejes estratégicos para planificación.

 

Como resultado del Diagnóstico Social Comunitario realizado en Aldea Calel se concluyó que dentro de la comunidad hace falta fortalecer la organización comunitaria para generar espacios de participación a mujeres y jóvenes, y que ellos puedan conocer y aprender sobre procesos de autogestión que tengan como objetivo principal contribuir al desarrollo de la localidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Otro aspecto identificado que resulta de gran importancia para trabajar es el cuidado de la salud y la práctica de buenos hábitos alimenticios ya que la mayoría de las familias manifestó tener muy poco conocimiento de hecho y también se tiene el registro de dos casos de desnutrición infantil.

Por lo antes expuesto se considera necesario trabajar en los siguientes ejes estratégicos:

          Habitabilidad.

          desarrollo productivo.

          Desarrollo Cultural Social


2.2 Taller general de planificación comunitaria

 

Cuyo objetivo es diseñar de manera integral y participativa un plan de gestión comunitaria y territorial basado en los ejes estratégicos con acciones que impulsen el desarrollo colectivo de aldea Calel del municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango, se desarrolló el taller general para la elaboración de la planificación comunitaria mediante la planificación adjunta en los anexos.

 

2.2.1 Metodología para la construcción del Plan de gestión comunitaria y territorial

a)    Socialización del objetivo de la creación del Plan de GCT

b)    Organizar grupos sectoriales de la comunidad para el análisis o construcción de visión, basado en los siguientes componentes:  Habitabilidad, desarrollo productivo y Cultural Social

c)    Elaboración de mapas comunitarios por los diferentes grupos sectoriales en los que se identifican áreas de alto y bajo potencial

d)    Análisis intersectorial de altas y bajas potencialidades basados en los mapas elaborados por los participantes.

e)    Dialogo, análisis y discusiones sectoriales para consensuar políticas de trabajo, intereses colectivos para su proyección a corto mediano y largo plazo para el bienestar de la comunidad de Calel.

f)     Realizar un mapeo de priorización de familias que requieren mayor atención acorde a los componentes temáticos (Habitabilidad, desarrollo productivo y Cultural Social).

g)    Elaboración de un mapeo de actores individuales, organizacionales e institucionales que contribuyan a potencializar y fortalecer en los componentes de Habitabilidad, desarrollo productivo y Cultural Social de la localidad.

h)    Reunión plenaria para la socialización y fortalecimiento de los Productos trabajados por los diferentes sectores

i)     Sistematización de acciones sectoriales de acuerdo a caja eje y su temporalización.

j)      Sistematización de conclusiones del taller realizado con los diferentes sectores,

través de preguntas se realizará una coevaluación y heteroevaluación con los participantes

 

 2.3 Propuesta PGCT

Análisis de áreas sectoriales

a.    Salud Materno Infantil

 Situación actual

 

La aldea Calel cuenta con un puesto de salud quien es el encargado de brindar los servicios de: Consulta general a toda la población, vacunación a niños menores de cinco años, embarazadas, control de peso y talla a niños menores de cinco años, seguimiento de casos de tuberculosis, control de embarazadas, monitoreo y seguimiento a niños desnutridos, actualmente si existe abastecimiento de medicamentos sin embargo existen épocas del año en las que no se tiene medicamento y vacunación.

 

Las mujeres reciben información relacionada a los cuidados básicos del embarazo solo cuando llegan al puesto de salud, se obtiene el servicio de control prenatal, la mayoría de la población conoce sobre la importancia de la suplementación, pero en el puesto de salud solo se les entrega a veces.  Las comadronas tienen un rol muy importante y fundamental en relación al cuidado de la embarazada debido a que todas las familias buscan el apoyo y acompañamiento de una comadrona para el control, parto y post parto de la embarazada, así como el uso de tratamientos naturales para baños calientes, cabe mencionar que personal del puesto de salud juntamente con el centro de salud de San Carlos Sija brindan capacitación mensual a comadronas para fortalecer la atención que brindan, además de ello se les entrega un carneth que las acredita para brindar servicios.

 

En relación a la información que tiene la población sobre la temática de salud sexual y reproductiva es muy poca pues el 50% se informa mediante el puesto de salud cuando ya está en estado de gestación y no antes, el otro 50% se informa mediante trifoliares que obtienen en el hospital cuando van por una emergencia o en anuncios de la radio, cabe mencionar que los adolescentes no tienen acceso a la información puesto que no asisten al puesto.

 

Perspectiva Socio cultural:

La Salud Materno Infantil es un sector el cual ha sido influido por la cultura de cada comunidad, en la Aldea Calel aún se tienen ideologías en relación a la información, por lo que muchas veces las señoritas y principalmente los jóvenes no se informan, culturalmente se deja a la mujer sola para los cuidados de la maternidad, no se identifica aun la estimulación oportuna como medio para el desarrollo del niño antes de su nacimiento.  La falta de respeto de los jóvenes a las señoritas al momento de hablar de temas relacionados al sector es muy notoria.

 

Las madres de familia culturalmente son las encargadas de informar a las señoritas sobre los temas como: cuidado del embarazo, control prenatal, suplementación cuando tienen información, en el peor de los casos reciben esta información cuando ya están casadas o embarazadas.

 

Los padres de familia no se involucran en temas relacionados a Salud Materno Infantil y menos en hablar sobre temas de salud sexual y reproductiva, cabe mencionar que la mayoría de la población asocia este tema con la planificación familiar que aún no es bien vista por muchas personas puesto que aún creen en la voluntad de Dios.

Perspectiva Político institucional:

El estado de Guatemala establece según el artículo 52 de la Constitución Política de la Republica que: “La maternidad tiene la protección del Estado, el que velará en forma especial por el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones que de ella se deriven”, sin embargo, no se cumple debido a que el mismo estado viola los derechos de las embarazadas al no garantizar una atención integral y oportuna.

Perspectiva Económica:

En la Aldea Calel existen familias que si tiene posibilidades económicas para salir de la aldea y viajar al municipio o departamento por un servicio en relación a la Salud materno infantil, pero existe una gran mayoría que no tiene esa posibilidad y que tiene índices de pobreza, no poseen vehículo y no tiene trabajos formales donde devengan un sueldo, la cual provoca la exclusión del sector más vulnerable, pues dependen únicamente del servicio que presta el puesto de salud y en algunos casos del hospital general.

 

b.    Alimentación y Nutrición

Situación actual

La comunidad tiene acceso a una variedad de alimentos que no son completamente saludables, tienen un día de plaza a la semana donde llegan proveedores de verduras que no son de la comunidad, durante el resto de la semana compran en las tiendas de consumo diario, donde encuentran principalmente:  huevo, fideos, arroz, sopas, frijoles, atoles, pollo y los granos básicos que cultivan como el maíz y habas, cabe mencionar que 81% menciona que come tres tiempos de comida y el 19% come cuatro tiempos incluyendo una refacción. Se menciona también que el escaso recursos económicos debido a la falta de trabajo limita el acceso a los alimentos saludables.

La alimentación de los jóvenes es menos saludable debido a que el 50% consume golosinas o “Comida chatarra” todos los días, un 25% respondió que no se alimenta adecuadamente por falta de tiempo o interés y el otro 25% menciona la falta de acceso de alimentos en la comunidad.

 

Debido al poco acceso de verduras en la aldea y la falta de educación en relación a la alimentación saludable y balanceada provoca la mala inversión de los pocos recursos existentes en la familia, esto provoca el bajo peso y retardo de crecimiento de los niños.

 

Tabla 2: Prevalencia de desnutrición en la Aldea Calel, San Carlos Sija.

Niños con Desnutrición Aguda Severa

Niños con Desnutrición Aguda Moderada

Niños con bajo peso

Ninguno.

1 niño

10 niños

Fuente: Centro de Salud, San Carlos Sija, 2018.

Actualmente se son 10 los niños que no han aumentado de peso durante los últimos tres meses y están propensos a caer en desnutrición aguda moderada, solamente el centro de salud le da seguimiento porque no existe ninguna instancia gubernamental y no gubernamental que brinde apoyo en relación a las problemáticas de salud específicamente en niños con desnutrición.

Análisis de resultados

Perspectiva Socio cultural

Entre las problemáticas identificadas se mencionan los nuevos patrones de alimentación específicamente de consumismo, se evidencia que la cultura alimenticia se ha perdido en gran porcentaje, debido a que las personas mayores (abuelas) comentan que anteriormente se consumía atoles de masa o de maíz molido durante las refacciones todos los días, las hiervas, ayote, frijoles eran los alimentos de consumo diario de las familias. Actualmente se consume productos enlatados e instantáneos, esto provoca la desnutrición de niños menores de cinco años, pues existen datos elevados de niños con bajo peso.

 

Lo alarmante de la situación es que no se les presta atención a los niños en estas condiciones pues culturalmente se piensa que es herencia tomando en cuenta que los padres son de baja estatura o que sus hermanos no murieron y que los hijos siempre han sido pequeños.

 

Perspectiva Político institucional:

 

No existe preocupación por parte de las autoridades comunitarias ni municipales en relación a la alimentación de la comunidad, no existen normas consuetudinarias[1] comunitarias donde se regule el consumo de comida chatarra en los centros educativos de nivel primario y básico.  El seguimiento a los casos de niños con desnutrición Aguda lo realiza el puesto de salud ya que no existe intervención de otra instancia en relación a la atención y recuperación de niños con Desnutrición Aguda. 

 

Existe en el municipio de San Carlos Sija, el Consejo Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) integrado por: Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Oficina Municipal de la Mujer (OMM), Pastoral Social Cáritas de los Altos, Ministerio de Desarrollo (MIDES), Ministerio de Salud Pública y Ministerio de educación, instancias que realizan diferentes actividades para recaudar incaparina para brindar acompañamiento a los casos con desnutrición de todo el municipio, sin embargo no se tiene un seguimiento permanente a los casos, ya que el encargado directo es el ministerio de salud.

 

Perspectiva Económica

 

El 43.75% de las familias de la aldea Calel gastan entre Q 301.00 a Q 500.00, el resto tiene menores gastos, el 12.50% gasta entre Q 801.00 a Q 1000.00.  Haciendo una comparación de la proyección del costo de la canasta básica guatemalteca del año 2018 según INE 2019, donde se tiene un estimado de Q 3,559.84 y que contempla el consumo de 34 productos, nos damos cuenta que las familias no están consumiendo alimentos variados, los ingresos mensuales de las familias no llegan al costo de la canasta básica.

 

La situación alimentaria y nutricional no depende únicamente de la economía de la población, también depende de la falta de conocimiento que se tiene para el aprovechamiento de la tierra y otros recursos locales para una adecuada y balanceada alimentación, que puede contribuir al crecimiento de los niños.


c.    Higiene Familiar y comunitaria

Situación actual.

La entrevista realizada a jóvenes y madres refleja que el 93.75% usa letrina, (pozo ciego) y el 6.25% sanitario lavable, esto refleja que toda la población tiene un adecuado manejo de excretas.  Una de las mujeres entrevistadas menciona qué en la aldea, existe un ancianito que a pesar de tener letrina no quiere utilizarlo, debido a que quiere aprovechar sus necesidades como abono para el cultivo, sin embargo, el anciano tiene adecuada disposición de sus excretas porque tapa sus heces con tierra.  Entre los hábitos de higiene personal y del hogar que las familias de aldea Calel mencionan son las siguientes: barrer y limpiar la casa, lavado de manos, cepillado de dientes, baño diario, algunas familias lo practican adecuadamente y otras no, por ello es necesario fortalecer los conocimientos en relación a la temática.

 

Debido a la falta de oportunidades laborales, principalmente para las mujeres, dentro de la comunidad, el 93.33% de las familias tienen animales para crianza, (pollos, pavos, chivos, vacas y marranos) las cuales utilizan para generar ingresos económicos o para consumo del hogar, el 60% mantiene a los animales afuera en un lugar específico y el 40% los mantiene adentro de la casa, sueltos o amarrados. barre y limpia la casa, el 12% se lava las manos y en porcentajes mínimos se menciona el baño diario, cepillado de dientes, disposición adecuada de la basura que incluye la clasificación y reciclaje.

 

Es importante resaltar que la disposición y acceso de agua es vital para la higiene persona, del hogar y comunitario, según la información recolectada toda la población tiene acceso mediante servicio municipal, nacimiento de agua y agua de pozo, todas las familias tienen agua todos los días, es necesario que se refuercen los conocimientos en relación a la importancia de la higiene e influencia en la salud del ser humano ya que no toda la población la práctica y el resto lo hace inadecuadamente.

 

Se identifica también que el mayor problema en relación a la higiene comunitaria es la falta de educación de la población pues no existen buenos hábitos de depositar la basura en su lugar, así mismo no se tiene la cultura de reciclar o reutilizar.  Sé menciona que en la comunidad pasa un río que en años anteriores era muy limpio, las mujeres lavaban ahí, sin embargo, por la contaminación y la falta de higiene de las personas actualmente el rio está lleno de basura y desechos.     

 

Análisis desde las perspectivas.

Perspectiva Socio-cultura.

En la aldea Calel, culturalmente se utiliza el estiércol para el abono del cultivo, pero una persona de la edad mayor también utiliza sus heces para abonar su cultivo, ésta es una práctica que se realizaba culturalmente que ahora ya no se realiza pues solo una persona a nivel de toda la aldea la práctica.

Hace muchos años las personas no generaban tanta basura inorgánica, en la actualidad se refleja el aumento de la misma debido al uso de plásticos, duroport, bolsas plásticas u otros, esto ha tenido como consecuencia la contaminación del rio, que atraviesa la comunidad.

 

Perspectiva Político institucional.

Las autoridades comunitarias no han prestado atención a la contaminación del rio de la comunidad, solamente el 21.43% de los jóvenes realizan actividades para limpiar el rio, pero no es permanente y no tienen el apoyo de los líderes comunitarios.

En el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se menciona sobre la gravedad del mal manejo de la basura, sin embargo, no se tienen propuestas para solucionar la misma y no se ha tenido ninguna acción para controlar esta problemática.

Perspectiva Económica.

Las condiciones económicas de las familias, no influye en la práctica y hábitos de higiene, además de ello toda la población tiene disposición de agua que es el recurso natural que muchas veces limita la práctica higiénica.  Las familias invierten una mínima parte para la práctica de la misma, por ello no depende del ingreso de la población.

d.    Economía Familiar y comunitaria

Situación actual.

El acceso al municipio es muy limitado, debido a la distancia y por las malas condiciones del camino de terracería, por lo que las oportunidades laborales se dan de manera limitada, la mayoría ha tenido que migrar a otros lugares para conseguir el recurso económico para el sustento de su familia.

 

El integrante de la familia que trabaja según las entrevistas realizadas, es el padre en un 52.94%, existen casos de mujeres viudas, o madres solteras quienes también son las responsables del sustento familiar en un 17.65%, el porcentaje de familias donde trabaja el padre, la madre y los hijos es de 29.41%.  Antiguamente algunas personas migraban a la boca costa a cortar café, ahora ya no se realiza ésta práctica, en la comunidad existen pocos profesionales ejerciendo. la mayoría de los hombres de la comunidad tiene oficios como:  agricultores, albañiles y negocios propios como: panadería o tiendas de consumo diario, las mujeres se ocupan en oficios domésticos fuera de su comunidad, criando y vendiendo animales también hacen bordados a mano. Las actividades mencionadas como fuente de ingreso no son bien remuneradas pues se les paga Q 50.00 cuando se les da dos tiempos de comida y Q 75.00 sin ningún tiempo de comida, el trabajo muchas veces es temporal y requiere de mucho esfuerzo físico.

 

Existen personas que reciben remesas familiares por parte de familiares de los Estados Unidos, éstas pocas familias son los únicos que tienen ahorros y pueden construir su vivienda, comprar carros y terreno, el resto de la población manifiesta que no puede ahorrar pues el poco ingreso que tienen lo invierten en la alimentación de la familia u otros imprevistos como enfermedades o problemas.

Análisis desde las perspectivas.

Perspectiva Socio-cultural.

Las limitantes económicas influyen en la exclusión de la comunidad, pues no todas las familias tienen la oportunidad y recurso para brindar educación diversificada a sus hijos y menos aún la universidad, la falta de educación limita las oportunidades laborales, esto provoca que sigan ejerciendo actividades de campo y negocios propios.  Culturalmente las mujeres practican la crianza de animales para un mínimo aporte económico.

 

Perspectiva Político institucional.

 

A nivel municipal no existen programas que apoyen a los jóvenes en relación a becas o bolsas de estudio para que los futuros adultos tengan mejores oportunidades de trabajo. El único apoyo técnico que el grupo de mujeres ha tenido es el del MAGA, pero es un acompañamiento esporádico y sin seguimiento. La población no ha tenido oportunidades de capacitarse mediante cursos técnicos a pesar de que si tienen el deseo de participar en ellos.

 

Perspectiva Económica.

Tomando en cuenta los datos del mapa de pobreza rural del INE 2011, el municipio de San Carlos Sija tiene el 57% de pobreza total y el 13% del dato mencionado está en pobreza extrema. Por ello las familias solo cubren sus necesidades más urgentes y sobreviven con sus ingresos, las remesas son de gran ayuda a la economía de la aldea.

 

Por esta situación y otras la comunidad ésta propensa a la desintegración familiar, falta de estimulación de los padres hacia los hijos, índices de analfabetismo por la migración de integrantes de la familia. Es necesario mencionar que la situación económica de la comunidad también limita al acceso de alimentación y educación específicamente diversificada y universitaria de los niños y jóvenes.

 

e.    Espiritualidad y humano.

Situación actual

Se identifica dentro de la comunidad la práctica de varios valores a nivel familiar, según datos recabados durante el proceso de Diagnóstico el 46.43% de familias son responsables trabajadores, el 17.86% es solidaria y colaboradora, el 14.29% es honrada y respetuosa, el 14.29 menciona también que son religiosos y con temor a Dios, las familias se apoyan entre ellas, en relación a problemáticas y son solidarias principalmente durante enfermedades o cuando muere alguien de la comunidad.

Existe mucho respeto y creencia hacia el ser supremo, por ello siempre van a actividades que fortalece su espiritualidad.  La mujer es la que participa y se involucra en más actividades religiosas, cabe mencionar que existen distintas religiones, en el centro de la aldea se encuentra la iglesia de la religión que predomina, siendo ella la católica.

En relación al conocimiento de la población sobre los derechos y obligaciones ciudadanas el 40.91% no conoce el tema, el resto menciona sin seguridad el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al trabajo, se identifica también que las mujeres son las que menos conocimientos tienen sobre la misma.

En la comunidad existen mujeres, hombres y jóvenes líderes que se han involucrado en actividades que fomentan el desarrollo comunitario, sin embargo, no han tenido apoyo comunitario y municipal.

Análisis de las perspectivas.

Perspectiva Socio-cultural.

Existe mucha solidaridad dentro de la comunidad, las familias practican valores que fortalecen la unión, toda la población cree en Dios, pero tiene diferentes religiones, es una fortaleza que puede ser aprovechada para la organización y solidaridad entre familias para contrarrestar problemáticas en común y practica de valores.

Se identifica que la población ya no realiza prácticas mayas, que en años pasados se realizaban, tampoco conocen sobre la filosofía de la cosmovisión maya, tomando en cuenta que la población es 100% maya k´iche, ya no existen sacerdotes mayas, que realicen rituales de agradecimiento a la naturaleza o para pedir en relación al agua, la tierra.

La población es solidaria y colaboradora cuando existen eventos en la comunidad y aún practican algunas costumbres.

Perspectiva Político institucional.

Las iglesias que existen en el municipio son las únicas instancias donde las personas tienen un espacio para reflexionar internamente, no existen instituciones externa, gubernamental y no gubernamental que promuevan la espiritualidad humana. También se evidencia que la perdida de la cultura maya ha aumentado durante los años, pues los habitantes jóvenes, no conocen sobre esta filosofía, también influye que no existe ninguna institución con enfoque de la cosmovisión maya.

Perspectiva Económica.

La condición económica de cada familia de la aldea no limita o excluye la participación o integración en los lugares donde se tiene fortalecimiento de la espiritualidad humana, visto desde el enfoque cristiano.

Sin embargo, por las limitadas oportunidades laborales existen personas que han migrado y han adoptado otras prácticas y valores diferentes al de su comunidad, tales como el vestuario y el acento.

f.     Organización y participación comunitaria

Situación actual

La estructura organizativa de la comunidad es electa y organizada mediante la asamblea comunitaria, se eligen las nuevas autoridades a finales de año para tomar posesión el 1 de enero del siguiente año, la organización de la aldea es mediante comités de agua, camino, carretera, salud, mina, asfalto y drenaje y otros que surgen por las necesidades de la comunidad,  Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) quienes ejercen en el cargo durante dos años consecutivos, consejo educativo, patronato de padres de familia para el Instituto básico por cooperativa, grupo de mujeres y jóvenes, finalmente alcaldes comunitarios y su corporación, se tiene primer y segundo alcalde, quienes se turnan para atender las demandas de la población durante quince días, cabe mencionar que la autoridad máxima de la aldea es el primer alcalde comunitario.

En la comunidad se han desarrollado proyectos de infraestructura y nunca un proyecto productivo para madres o jóvenes.  Actualmente se tiene la participación de la aldea en el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) existe coordinación con la municipalidad principalmente por maquinaria para darle mantenimiento al camino de Quetzaltenango a Calel, ya que es de terracería y en tiempos de invierno se complica el paso de los vehículos. 

 

Culturalmente se eligen a los “jefes de familia”, dejando sin efecto la participación de los jóvenes y de mujeres, algo relevante es que en el año 2019 ya se tiene la participación de una mujer como integrante del Consejo Análisis de las perspectivas: socio-cultural, político institucional y económico.

g.    Mapeo de actores

Los actores claves de la comunidad, identificado por el grupo de madres y jóvenes son los siguientes:

 

Actores internos.

-          Alcaldía Comunitaria: es la mayor autoridad de la comunidad todo debe ser conocido y aprobado por ellos, no hay mujeres participando en la alcaldía, son dos alcaldes que se turnan cada semana.

-          COCODE: Gestionan proyectos para la comunidad, se necesita su apoyo para gestionar, sello y firma.

-          comité pro-mejoramiento de carreteras: velan por mantener en buen estado el accedo de Pologua a Calel

-          Comité de Minería: para proteger los recursos naturales principalmente defender el cerro Paxoj

-          Comité de drenaje: vela por el proyecto de drenaje

-          Comité escolar: son padres de familia que velan por la escuela principalmente por la refacción y la infraestructura

-          Comité de Salud: trabaja en conjunto con el centro de salud.

-          Grupo de comadronas: ayudan a las mujeres embarazadas en los partos y controles.

-          Grupo de Mujeres: participan en proyectos de formación y producción

 

Actores externos.

-          MAGA: capacita en producción agrícola y cocina o tejidos

-          SOSEP: Llega esporádicamente a capacitar

-          Cáritas: Capacita a los grupos

-          OMM: brinda materiales para tejer o cocinar

-          Puesto de salud: atención de médicos y enfermeros, control de niños y embarazadas.

-          DEOCSA: Energía eléctrica causa conflictos

-          INAB: Incentivos forestales

-          MINEDUC: educación de los niños y jóvenes

-          INAPAM: Ayuda a los adultos mayores

-          Municipalidad: hace proyectos en las comunidades

Se realiza un ejercicio con los grupos de madres y mujeres para identificar el nivel de influencia de cada uno de los actores en la comunidad, para luego realizan un análisis en relación a instancias disponibles para gestionar recursos para proyectos.

 

Tabla 3: Nivel de influencia de los actores.

Nivel A

Nivel B

Nivel C

Alcaldía Comunitaria

COCODE

Comité Pro mejoramiento de caminos

Comité de Salud

Grupo de comadronas

Comité de Minería

Comité Escolar

Grupo de Mujeres

Comité de Drenaje

MAGA

Puesto de Salud

Cáritas

OMM

INAPAM

SOSEP

INAB

MINEDUC

Municipalidad

Fuente: Elaboración propia, 2018.

 

Los actores con mayor influencia es el COCODE y la Alcaldía comunitaria, que son los grupos electos a nivel local y representan a la Aldea a nivel municipal, con mayor nivel de incidencia.

 

Análisis de resultados 

Perspectiva Socio-cultural.

La participación de los jóvenes y mujeres es limitada, debido a que se toma en cuenta la participación únicamente del jefe de familia, quien es el padre. Esto limita que se preste atención a las necesidades y problemáticas de jóvenes y mujeres.

Existe desconfianza y discriminación en relación a las capacidades y participación de la mujer, es un verdadero reto para ellas ya que se tienen prejuicios y términos machistas en relación a que son mujeres que no atienden a su esposo o que no son responsables con las tareas del hogar.


Perspectiva Político institucional.

Mediante la estructura organizativa se han podido solucionar diferentes problemáticas comunitarias, así mismo se ha promovido la democracia mediante la consulta popular cuando se definió sobre la autorización de una minería, la respuesta de la mayoría de la población fue que no autorizaban la entrada de la minería y lucharon para que así fuera.

Es necesario mejorar aspectos de seguimiento para proyectos planteados mediante la organización, pues se inician actividades y no se culminan los procesos. Se coordina por medio de 1 concejal de la municipalidad que es originario de la aldea, no se ha tenido buenos resultados, pues los procesos son lentos.

 

Perspectiva Económica.

 

La comunidad es quien aporta económicamente mediante cuotas voluntarias para solucionar asuntos relacionados al agua, actualmente se tiene el proyecto de reconstrucción del edificio de la alcaldía comunitaria, el proyecto se ésta realizando con el aporte de toda la comunidad y una mínima parte por la municipalidad.  Todas las familias deben dar el aporte para no recibir sanciones, no importa su condición económica, la cuota es la misma para todos.

h.    Autogestión e incidencia.

Situación actual

Actualmente existen dos grupos de mujeres que se han organizado para hacer incidencia en relación a sus necesidades y problemáticas, sin embargo, han perdido el sentido y visión de su organización, pues existe celos entre las integrantes del grupo y cuando existen proyectos no quieren trabajan en equipo o en conjunto.

Existen pocos líderes que apoyen los procesos de autogestión e incidencia, existe desconocimiento de cómo realizar los procesos relacionados a la temática, se tiene desconfianza del apoyo de la municipalidad, pues no se tiene respuesta y acción a las peticiones realizadas en años anteriores.

El asistencialismo es una problemática que acomoda a los grupos a esperar regalías de instituciones o proyectos, no existe cultura de autogestión, no se tiene confianza en obtener resultados.

 

Análisis de resultados

Perspectiva Socio-cultural.

El asistencialismo es una gran barrera que instituciones pasadas han promovido en los grupos y la población, en una mínima parte aún se tiene la ideología de recibir algo material a cambio de su participación.  No se confía en la capacidad de las mujeres y por ello no se les apoya, es necesario el acompañamiento y formación de mujeres y jóvenes para hacer valer sus derechos en relación a proyectos productivos para su beneficio.

 

Perspectiva Político institucional.

La corrupción a nivel nacional causa desconfianza a la población, hay poca información en relación al monto y estructura del presupuesto de la municipalidad, se desconoce las leyes que amparan los porcentajes del presupuesto municipal que van encaminados al beneficio de niño, jóvenes y mujeres.  Las autoridades comunitarias y municipales dan prioridad a proyectos de infraestructura porque son acciones que se ven y que en algún momento pueden servir de propaganda para el partido político actual.

 

Perspectiva Económica.

El proceso de autogestión e incidencia es a largo plazo y los grupos o alcaldes necesitan solucionar problemas puntuales y urgentes, por eso optan en solicitar cuotas a las familias de la comunidad, así mismo las diferentes actividades y recurso económico que conllevan los viajes de representantes de grupo desmotiva al resto de participantes y población en general, ya que muchas veces se invierte mucho en gastos de las comisiones designadas para las acciones de autogestión y no se logra ningún tipo de apoyo.

 

i.      Identificación de necesidades y potencialidades

Situación actual.

Existen muchas necesidades en la comunidad, pero se puntualiza en las más urgentes las cuales son: culminación del proyecto de drenaje, escuela de diversificado en la comunidad, mercado comunitario, comunidad limpia, empleo, seguridad, rescate de valores en jóvenes, caminos asfaltados, atención medica permanente, alimentación adecuada. 

 

Varias de estas necesidades no están siendo atendidas por ninguna instancia, para ello se plantean algunas propuestas de solución, se identifican acciones que se pueden realizar a nivel individual las cuales son: reducir el uso de plásticos para disminuir el problema de la basura, comprar alimentos que se producen en la comunidad para motivar a los pequeños agricultores y así lograr un mercado comunal, organizarse y hacer rondas para promover la seguridad, educar a los hijos, dar ejemplo y practicar los valores.

 

También existen acciones propuestas a nivel social o comunitario las cuales son: exigir atención y respuesta a la municipalidad en relación a la atención médica, los comités deben de cumplir sus funciones y solicitar apoyo a la municipalidad para resolver y culminar proyectos en beneficio de la comunidad.  Se tiene contemplado que muchas de las propuestas realizadas pueden ser a corto, mediano o largo plazo sin embargo hay que darle seguimiento para que se puedan hacer realidad.

 

Análisis de resultados

Perspectiva Socio-cultural.

 

Una de las potencialidades de la comunidad es la sólida estructura organizativa y la experiencia de autogestión de las autoridades comunitarias, los valores de colaboración y solidaridad que existe en las familias, sin embargo, es un reto que toda la población se solidarice en relación a contrarrestar y solucionar las problemáticas mencionadas anteriormente.

 

Perspectiva Político institucional

Anteriormente no existían instituciones que den acompañamiento a la comunidad para fortalecer e identificar capacidades y potencialidades de la comunidad, es necesario sensibilizar a la población y generar en ellos el interés del bien común y el desarrollo comunitario, visto desde la calidad de vida de las personas.

Actualmente solo el MAGA es quien brinda acompañamiento técnico a grupos con el tema de huertos familiares, así mismo en desarrollar conocimiento en relación a manualidades, ninguna institución promueve y fortalece las habilidades de la población.

 

Perspectiva Económica.

La desigualdad económica de las familias genera el desinterés de las problemáticas comunitarias de las familias que están económicamente estables, pues solo velan por el bienestar de su familia.

Las autoridades comunitarias gestionan recursos solamente para proyectos de infraestructura, no se conoce sobre alguna acción de gestión en relación a problemas sociales comunitarios como los casos de niños con desnutrición.

 

 

Momento 1: Análisis, priorización y acciones en respuesta de las problemáticas.

Se realizó previamente trabajo de gabinete y material didáctico para analizar las problemáticas identificadas por el grupo en el Diagnóstico Social, se inicia con la socialización de las áreas a analizar, seguidamente se hace un ejercicio de análisis entregando varias fichas con problemáticas a cada participante, se solicita que los participantes analicen sobre la problemática, se identifica si aún persiste en la comunidad, luego deben ubicarla en el área de intervención que consideren que afecta, la información se actualiza preguntando si existen otras problemáticas que no se mencionan o identifican, si existe alguna se escribe en una ficha y se ubica en el área que corresponde. Se organizaron cinco grupos tomando en cuenta las cinco áreas de intervención, en cada grupo se integran madres y jóvenes, cada grupo trabajó en relación a los datos e información de un área de intervención, el grupo dialoga para priorizar dos problemáticas tomando en cuenta la urgencia o necesidad de la misma, así como la capacidad de gestión del grupo.

Finalmente se facilitó la matriz de plan de autogestión a cada grupo de trabajo, los facilitadores apoyaron con el llenado, por lo que se plantea la pregunta ¿Qué acciones se pueden realizar para solucionar los problemas priorizados? Se identificaron las acciones, en la discusión se rescatan ideas generales sobre los objetivos de cada acción a desarrollarse, el grupo define estrategias de ejecución, se identificaron los recursos necesarios, el grupo define responsables de la ejecución de las acciones (grupo de madres, grupo de jóvenes, ambos grupos), también se analizó el tiempo de ejecución del mismo marcando con una X en la casilla correspondiente, tomando en cuenta que corto plazo contempla  (1 año), mediano plazo (2 a 3 años) o largo plazo (4 años o más).  Al finalizar el llenado de la matriz, cada grupo socializa lo trabajado con el resto de los participantes para su aprobación, se fortalecen las ideas con las opiniones de los participantes y se valida la información presentada.

Momento 2: Elaboración del plan de autogestión.

 

Se toma de base la matriz de plan de autogestión elaborado por cada grupo, por lo que se enumeran las diferentes acciones priorizadas por cada área, seguidamente se forman dos grupos de trabajo, uno de madres y otro de jóvenes, donde se solicita que cada grupo analice las propuestas de proyectos realizadas en la sesión anterior, cada grupo analiza y prioriza un proyecto a ejecutarse en el presente año.  Se genera un espacio de análisis para obtener insumos para la formulación de la justificación, objetivos generales, objetivos específicos, presupuesto aproximado del proyecto, posibles actores para la autogestión y alianzas para la elaboración del perfil de proyecto.

Luego se procedió al trabajo de gabinete para la elaboración del plan de autogestión, tomando de base la información generada por el grupo y el esquema de informe según la guía de plan de autogestión, facilitada a nivel de consorcio del proyecto Reconstrucción y fomento del Tejido Social Comunitario.

Momento 3: Desarrollo del plan de autogestión


Mediante el trabajo de gabinete se elaboró el perfil de proyecto, tomando en cuenta la información generada por el grupo en el momento 2 y 3, se socializó al grupo de autogestión el perfil del proyecto final, para ello, se realizaron dos grupos de trabajo y se entregó una copia del documento para su lectura y análisis, el grupo discute y conoce el contenido final tomando en cuenta sus ideas iniciales, cada grupo expuso sus dudas y fortalece el documento, así mismo validó y aprobó el perfil del proyecto con que se inicia el desarrollo del plan de autogestión. Como estrategia de seguimiento, se conformó un comité de proyecto, quien asume las responsabilidades y el compromiso de realizar las actividades planificadas, así mismo se comprometió a realizar evaluación y monitoreo del proceso de ejecución a cada 3 meses, para identificar avances y lecciones aprendidas, con apoyo de los facilitadores, se consignó en el acta los compromisos adquiridos y el nombre del proyecto a ejecutarse.

Luego de la presentación y aprobación del proyecto ante el financiador (Caritas Alemana), se acompañó al grupo de autogestión, representada por el comité de proyecto (algunos integrantes de la junta directiva), a la socializa del proyecto con las autoridades comunitarias, autoridades municipales y actores claves de la comunidad para posibles alianzas y financiamiento en función a su autogestión.

j.      PROBLEMÁTICA PRIORIZADA

La problemática identificada en la comunidad es la siguiente, la cual fue analizada en conjunto con los grupos de madres y jóvenes.

No

Áreas

Problemas prioritarios a resolver

Causas

Efectos

1

Salud familiar y comunitaria

1.1. No existe medicamento suficiente en el puesto de salud.

 

1.2. Basura se deposita en la calle sin ningún tratamiento.

1.1. A nivel nacional el sistema de salud no cuenta con suficientes recursos para abastecer a los puestos de salud.

 

1.2. No existe ningún lugar o sistema adecuado para el manejo de los desechos sólidos en la comunidad. Falta de conciencia.

1.1. Personas que no tienen mucho recurso enferman más y no tienen acceso a medicamentos, las enfermedades pueden complicarse.

 

1.2. Contaminación en el río y propagación de enfermedades.

2

Alimentación y Nutrición.

2.1. No se identifica la desnutrición como un problema si no como algo normal.

 

2.2. Jóvenes, niños y adultos no se alimentan bien por el consumo constante de comida chatarra o no nutritiva.

2.1. La desnutrición no se conoce y es estigmatizada por los miembros de la comunidad, por lo tanto, se ignora.

 

2.2. la introducción de comida chatarra, la falta de oferta de comida saludable en el instituto y tiendas hacen que se inicie a consumir productos que no nutren.

2.1. Niños sin atención por desnutrición y déficit en el desarrollo social e intelectual.

 

2.2. Enfermedades gástricas y crónicas por la mala alimentación.

3

Educación y valores.

3.1. Falta de acceso a la educación diversificada en la comunidad y comunidades cercana.

 

3.2. Pérdida de valores y de la cultura.

 

3.3. Mal uso de las redes sociales en jóvenes

3.1. Se ha excluido al área norte del municipio de la educación diversificada.

 

3.2. los jóvenes principalmente ya no hablan ni se comunican en su idioma, la migración tiene efectos de transculturización en la comunidad.

 

3.3. Jóvenes no emplean correctamente su tiempo libre.

3.1. Jóvenes sin acceso a educación y propensos al alcoholismo, drogas y migración.

 

3.2. cambio de las tradiciones y pérdida de la identidad.

 

3.3. Jóvenes sin utilizar efectivamente su tiempo, con riesgo a caer en drogas, alcoholismo y otros. Mala comunicación en la familia.

4

Economía Familiar y comunitaria

4.1. Falta de empleo dentro de la Aldea.

 

4.2. El dinero de las remesas es gastado en cosas sin importancia y no invierte.

4.1. No hay empleadores ni empresas. Solo en el área agrícola o en construcciones.

 

4.2. El dinero proviene de familiares en Estados Unidos, pero a veces solo se compran cosas cuando se puede invertir en algún negocio.

4.1. migración obligatoria al interior del país o a Estados Unidos. Desintegración familiar.

4.2. Dinero e ingresos a las comunidades sigue sin dinamizar la economía local.

5

Organización comunitaria, Participación ciudadana y autogestión.

5.1. Exclusión de la mujer en puestos comunitarios o de toma de decisiones.

 

5.2. Machismo

5.1. Culturalmente el machismo ha hecho que la mujer se considere solo para actividades del hogar y no en puestos políticos en la comunidad.

 

5.2. El poco acceso de las mujeres a la educación y el desconocimiento de sus derechos.

5.2. Las necesidades de las mujeres siguen invisibilizadas.

 

5.3. Machismo continuo y limita el desarrollo social, económico y educativo de las mujeres.










































2.3 PLAN DE GESTIÓN 

A través de la siguiente tabla se dan a conocer las acciones o ideas de proyectos propuestos por las madres y jóvenes miembros de los grupos de autogestión. Este plan tiene un plazo de 3 años para llevarse a cabo, las propuestas serán articulados por los grupos, pero se deben ejecutar en coordinación con diferentes actores.

 

Área

Problemas priorizados / Objetivo

Acciones

Estrategias

Recursos

Responsable

Tiempo

Impactos esperados

Corto Plazo

Mediano Plazo

Largo Plazo

Salud familiar y comunitaria

Problemática:

No existen medicamentos suficientes en el puesto de salud.

 

Objetivo:

Apoyar al comité de salud comunitario para mantener el abastecimiento de medicamentos en el Puesto de Salud.

Organización para solicitar medicamentos

-Hacer ver al comité de salud y a los alcaldes la necesidad de los medicamentos a través de una reunión.

- Elaborar carnet para velar que se entreguen medicamentos a quien más lo necesite.

- Priorizar a quien se la entrega el medicamento disponible según sus necesidades.

Tiempo

 

-Comité de salud

-Alcaldía comunitaria

-Grupo de madres

-Puesto de salud

 

x

 

Existencia de medicamentos en el Puesto de Salud y su distribución es equitativa, según las necesidades y medios de cada familia.

Problemática:

No hay tratamiento de la basura

 

Objetivo:

Reducir la contaminación a nivel de la comunidad y promover las 3R

Colocar depósitos de basura para clasificarla y hacer jornadas de limpieza.

-Coordinar con los Alcaldes la compra de bote de basura.

- Hacer carteles para informar sobre la clasificación de la basura.

- coordinar una jornada de limpieza general con la Aldea e Instituto Básico.

-Botes de basura.

-Recursos económicos

 

-Grupo de jóvenes.

-Grupo de madres.

- Alcaldes

- Instituto Básico

 

X

 

La comunidad clasifica su basura y no la tira en las calles o ríos.

Alimentación y nutrición

Problemática:

La desnutrición se identifica como algo normal.

 

Objetivo:

Fomentar la alimentación saludable y las prácticas de higiene en las escuela y hogares.

Construir las estufas de las cocinas escolares fomentando las prácticas de higiene en madres voluntarias.

-Visibilizar el problema de la higiene como factor importe para la salud familiar y en los niños de la escuela.

- Coordinar con los Alcaldes y Escuela para la promoción de la higiene en la elaboración de los alimentos.

- Construcción de 3 estufas escolares.

- Capacitaciones a las madres de la escuela en prácticas de higiene en la elaboración de alimentos.

-Asesoría

-Materiales

-Mano de obra

-Tiempo

 

-Grupo de madres y jóvenes.

-Consejo educativo

-Dirección de la Ecuela

-Padres de familia.

-Alcaldes

-Puesto de salud

X

 

 

Madres son conscientes de la importancia de la higiene en la elaboración de alimentos y visibilizan la desnutrición como un problema que afecta el desarrollo de los niños.

Problemática:

Alto consumo de comida chatarra

 

Objetivo:

Promover una alimentación saludable y nutritiva, con enfoque especial en los jóvenes

Talleres de cocina saludable y feria de alimentación saludable y nutritiva.

-Coordinar con diferentes actores un curso de cocina saludable.

- Gestionar el espacio necesario para recibir el curso, materiales e insumos.

- Gestionar con el director del instituto un espacio para realizar una feria de alimentación saludable.

- Gestionar espacios para comercializar productos de forma mensual.

-Asesoría

- Insumos y materiales de cocina.

- Autorización de los Alcaldes

-Grupo de jóvenes

-SESAN

-MAGA

 

X

 

 

En la comunidad jóvenes consumen alimentos saludables y nutritivos.

Educación y Valores

Problemática:

Falta de acceso a la educación del nivel diversificado.

 

Objetivo:

Facilitar a los jóvenes espacios alternativos para continuar formándose.

Gestionar becas para continuar con sus estudios.

-Organizar a los padres de familia y a los jóvenes interesados para buscar becas.

- Conocer los medios para gestionar becas.

-Solicitar apoyo a instituciones del gobierno y otras instituciones.

-Visibilizar el problema de la falta de acceso al nivel diversificado de la región norte de San Carlos Sija.

-Tiempo

-Recurso económico para las gestiones

- Padres de familia

- Grupo de jóvenes

- MINEDUC

- MIDES

- COCODE

 

 

X

Jóvenes con bajos recursos económicos acceden a educación diversificada por medio de una beca, haciendo valer sus derechos a la educación.

Problemática:

Mal uso de redes sociales y pérdida de valores

 

Objetivo:

Promover un uso efectivo de las redes sociales y el internet ocupando a los jóvenes en otras actividades productivas.

Fomentar el grupo de jóvenes realizando actividades prácticas como:

-Cursos online

-Talleres de arte y teatro

-Actividades deportivas

-Gestionar cursos técnicos de INTECAP.

-Coordinar con instituciones para conseguir cursos de arte y teatro.

-Planificar actividades deportivas y hacer torneos de futbol y basquetbol.

-Organizar carreras dentro de los jóvenes e institutos.

-Insumos para los talleres y cursos.

-Tiempo

-Grupo de jóvenes

-Grupo de madres

-COCODE

-alcaldes

 

 

X

 

Jóvenes utilizan de mejor forma su tiempo participando en diferentes actividades y no solo en redes sociales.

Economía familiar y comunitaria

Problemática:

Falta de empleo dentro de la comunidad

 

Objetivo:

Generar recursos económicos que apoyen a las familias de los grupos y a la comunidad.

Producción de huevo y carne con granjas familiares.

-Gestionar capacitaciones con instituciones afines.

-definir el grupo de beneficiarios que den su tiempo.

-Gestionar con la municipalidad el apoyo y con otras instituciones.

-Continuar con las capacitaciones.

-Tiempo

-Recurso humano

-Insumos de oficina

 

-Grupo de madres y jóvenes.

-MAGA

 

X

 

Madres y jóvenes tienen un medio alternativo de generación de ingresos y pueden comercializar dentro de la Aldea.

Problemática:

El dinero que ingresa se gasta y no se ahorra.

 

Objetivo:

Promover el ahorro en las familias ante cualquier emergencia.

Promover grupos para realizar ahorro.

-sensibilizar a las personas sobre la importancia del ahorro.

-Buscar instituciones que nos puedan capacitar.

-Buscar una estrategia de ahorro.

-Identificar un grupo interesado en ahorrar.

-Generar fondos para el grupo.

 

-Asesoría

-Lugar donde realizar nuestro ahorro.

-Insumos de oficina

-Grupo de madres y jóvenes

-Otras instituciones que trabajen el tema de ahorro.

 

 

X

Formar una entidad que apoye a la comunidad y promueva el ahorro. Como una cooperativa.

Organización, participación ciudadana y autogestión

Problemática:

Exclusión de la mujer en puestos comunitarios.

 

Objetivo:

Que las mujeres sean escuchadas y puedan ocupar un espacio de decisión en la comunidad.

Reunión con autoridades para solicitar que se tome en cuenta la participación de la mujer

-Organizar al grupo de mujeres y a otras personas interesadas.

-Solicitar espacio con las autoridades.

-Capacitarse como grupo sobre los derechos de las mujeres.

-Convocar a asamblea comunitaria

-Informar a la población sobre la importancia de la participación de la mujer y sus derechos.

 

-Formación sobre el tema

-Asesoría

-Carteles y afiches

-Grupo de madres

 

 

 

X

Se considera a la mujer en puestos dentro de la comunidad esperando sea incluida en la estructura organizativa de la comunidad.

Problemática:

Exclusión de la mujer en puestos comunitarios y machismo.

 

Objetivo:

Dar a conocer los derechos y obligaciones de las mujeres, enfatizando en la participación ciudadana.

Marcha para promover la participación de las mujeres

-Organizar al grupo de madres y jóvenes.

-solicitar permiso con las autoridades

-Involucrar a los institutos y escuelas.

-Invitar a la comunidad

-Hacer carteles y afiches, volantes y otros.

-Materiales como cartulinas, marcadores, otros.

-Bocinas

-Grupo de madres

 

X

 

La comunidad inicia a visibilizar el papel de la mujer en el desarrollo comunitario y la familia.







 


2.4 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES

En este apartado se da a conocer de forma descriptiva información general sobre las acciones propuestas en el Plan de Autogestión.

2.4.1     Salud familiar y comunitaria

 

Ante la problemática identificada que en el puesto de salud de la comunidad no existen suficientes medicamentos y así como cómo hay un problema ambiental pronunciado de basura, el grupo de madres y jóvenes propusieron las actividades siguientes:

 

-          Organización para solicitar medicamentos

El grupo de autogestión se organizará para ejercer a donde corresponda gestiones para que se hagan los esfuerzos para que haya medicamentos en el Puesto de Salud y que su distribución sea equitativa, según las necesidades y medios de cada familia.

-          Colocar depósitos de basura para clasificarla y hacer jornadas de limpieza.

Un programa comunitario de sensibilización para el manejo de desechos sólidos que buscará reducir la contaminación en los factores ambientales consistente en reducir la cantidad de desechos producidos especialmente los productos tóxicos y productos que no pueden reciclarse, separando los desechos en el lugar donde se producen, para facilitar su manejo y evitar peligros.

Convertir en composta los restos de comida y otros desechos orgánicos. Reutilizar los materiales en la medida de lo posible. Reciclar los materiales y organizarse de modo que el gobierno u otros actores promuevan programas comunitarios de reciclaje.

Esta actividad tiene como fin que la comunidad clasifica su basura y no la tira en las calles o ríos.

 

2.4.2     Alimentación y nutrición

 

Que los habitantes de la comunidad vean como normal la problemática de la desnutrición crónica y la práctica de consumo de comida chatarra a la larga comprometerá la salud de la misma, para ir minimizando los efectos.

Las acciones propuestas son:

-        Construir las estufas de las cocinas escolares fomentando las prácticas de higiene en madres voluntarias.

Entre las acciones se priorizó el mejoramiento y construcción de estufas ahorradoras de leña en las tres escuelas de nivel primario de la Aldea. Esto surge debido a que en las escuelas las madres de los niños deben de preparar los alimentos de forma voluntaria rotativamente para brindar una alimentación saludable y nutritiva, pero las condiciones de la infraestructura para la preparación no son las adecuadas debido a que no cuentan con estufas y cocinan en grandes ollas sobre piedras o blocks que no tienen un sistema de extracción de gases, esto afecta la salud de las cocineras (madres voluntarias) por enfermedades respiratorias u oculares y la higiene de los alimentos. 

Se tiene como fin que las Madres voluntarias generan consciencia de la importancia de la higiene en la elaboración de alimentos y visibilizan la desnutrición como un problema que afecta el desarrollo de los niños.

-          Talleres de cocina saludable y feria de alimentación saludable y nutritiva.

Esta actividad nace de la inquietud que madres y jóvenes que piensan en la promoción de la alimentación y el estilo de vida saludable. Cada día se es testigo de un nuevo patrón alimenticio y de un ritmo de vida que nos aleja de una alimentación sana, nutritiva y variada. Desde la publicidad en televisión y a través de redes sociales y los productos disponibles para la alimentación en el nivel básico de la Aldea calificados como comida chatarra, por lo tanto, se ve la necesidad de la reducción en el consumo y comercialización de estos productos.

El fin de esta actividad es En la comunidad jóvenes consumen alimentos saludables y nutritivos, producto de la capacitación en cocina saludable y su posterior comercialización con un enfoque en el instituto de nivel básico.

 

2.4.3     Educación y valores

En la comunidad la educación formal se ve limitada hasta el nivel básico provocando que jóvenes y señoritas de escasos recursos no tengan acceso a continuar con sus estudios, por otro lado, se ven expuestos a mal emplear su tiempo libre haciendo mal uso de redes sociales, caer en vicios y otros.

Las actividades de este sector priorizadas son:

-          Gestionar becas para continuar con sus estudios

Normalmente y ante la falta de un instituto de educación diversificada, quienes tienen la posibilidad acuden a institutos de Quetzaltenango o municipios vecinos, pero quienes no tienen los recursos económicos dejan de estudiar.  Con esta actividad se busca que los jóvenes con necesidades puedan acceder a una beca del gobierno o de alguna institución para que continúen en el sector educativo formal, o alguna beca para algún curso técnico haciendo valer sus derechos.

-          Fomentar el grupo de jóvenes realizando actividades prácticas

Se busca que los jóvenes utilicen de mejor forma su tiempo participando en diferentes actividades y no solo en redes sociales involucrándose en actividades en beneficio de su comunidad.  Promoviendo a partir del grupo de autogestión de jóvenes diferentes actividades deportivas como torneos de futbol y basquetbol, carreras y actividades artísticas como pintura, teatro y baile. Estas acciones en coordinación con todos los actores del municipio para promover un uso efectivo del tiempo.

 

2.4.4     Economía familiar y comunitaria

En la Aldea los principales problemas de este sector es la falta de empleo y específicamente es más limitado para madres y jóvenes, por lo tanto, la principal alternativa es el emprendimiento productivo para fomentar la economía familiar y comunitaria. Por otra parte, la población desde años atrás ha migrado a Estados Unidos y envían remesas a sus familiares en la comunidad, este dinero no se invierte, algunas veces se malgasta. Ante esta situación se propone lo siguiente.

 

-          Producción de huevo y carne con granjas familiares

 

La crianza de aves de corral es una actividad cultural en la comunidad la cual es realizada por las mujeres en casa, representan una fuente de alimentación y de ingresos si se comercializa localmente, en base a esto tanto madres como jóvenes consideran que la producción de huevo puede ser una oportunidad para la generación de ingresos de forma alternativa para las familias.  Se propone una granja familiar para la producción de huevo y su posterior comercialización visualizando las Escuelas de nivel primario como un posible mercado.

-          Promover grupos para realizar ahorro

La finalidad de esta acción es formar una entidad que apoye a la comunidad y promueva el ahorro entre las mujeres y jóvenes con una metodología clara y con procesos definidos.  Se propone como Pastoral Social Cáritas la metodología de Círculos de ahorro y desarrollo –CAD- como una opción a futuro las madres pueden visualizar una cooperativa.

 

2.4.5     Organización, participación ciudadana y autogestión

La participación ciudadana, la organización y su posterior autogestión o incidencia en la Aldea desde sus inicios se ha delegado únicamente a los hombres por el machismo que ha imperado siempre y a las mujeres se les ha negado este espacio a ser partícipes mas no a tomar decisiones. 

Las acciones propuestas para esta área son:

-          Reunión con autoridades para solicitar que se tome en cuenta la participación de la mujer

Se ha priorizado esta actividad para dar a conocer el trabajo que se realiza como madres, jóvenes y mujeres de la Aldea en pro del desarrollo con el fin de que la mujer sea considerada en puestos dentro de la comunidad esperando sea incluida en la estructura organizativa de la comunidad. Es una acción complicada, pero este puede ser el inicio de ese cambio.

-          Marcha para promover la participación de las mujeres

A través del ejercicio del derecho a manifestarse, se busca que las mujeres de la comunidad puedan alcanzar la meta que la comunidad inicie a visibilizar el papel de la mujer en el desarrollo comunitario y la familia. Exponiendo sus derechos y acciones en búsqueda del desarrollo comunitario.

2.5 MONITOREO Y EVALUACIÓN

Se comparte la siguiente tabla para que el grupo pueda medir los avances de sus actividades planificadas.

No

Actividades planificadas.

¿En qué hemos avanzado?

¿Que nos falta?

¿Que hemos aprendido?

1

Organización para solicitar medicamentos

 

 

 

2

Colocar depósitos de basura para clasificarla y hacer jornadas de limpieza.

 

 

 

3

Construir las estufas de las cocinas escolares fomentando las prácticas de higiene en madres voluntarias.

Se ha gestionado y logrado el financiamiento con Cáritas, el Consejo de padres, la dirección de la escuela y la Alcaldía comunitaria

Iniciar la ejecución del proyecto

Que unidos se pueden hacer pequeñas cosas para mejorar la comunidad en beneficio de todos.

4

Talleres de cocina saludable y feria de alimentación saludable y nutritiva.

 

 

 

5

Gestionar becas para continuar con sus estudios.

 

 

 

6

Fomentar el grupo de jóvenes realizando actividades prácticas como:

-Cursos online

-Talleres de arte y teatro

-Actividades deportivas

 

 

 

7

Producción de huevo y carne con granjas familiares.

 

 

 

8

Promover grupos para realizar ahorro.

 

 

 

9

Reunión con autoridades para solicitar que se tome en cuenta la participación de la mujer

 

 

 

10

Marcha para promover la participación de las mujeres

 

 

 






2.6 Validación PGCT

El proceso de validación del Plan de Gestión Comunitaria y Territorial de la aldea Calel se realizó a partir de dos momentos fundamentales luego de la concretización de todos los componentes de dicho plan, analizado, sistematizado y diseñado por el equipo de maestrandos de la carrera de Maestría en Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local.

 

2.7 Validación Institucional

Este primer paso de validación se realizó a nivel institucional a partir de la revisión del documento en versión preliminar, realizando revisiones a nivel institucional y luego de contar con una lista de cotejo evaluando todos los componentes del plan, se aprueba de parte del equipo de maestrandos para poder realizar la primera presentación a los representantes de la aldea Calel.

 

La validación institucional del documento preliminar del Plan de Gestión Comunitaria y territorial se realizó en la reunión con los representantes de la comunidad, presentando elementos principales del plan en sus diferentes fases, en la cual se aceptaron sugerencias para ajustes del documento de parte de los comunitarios los cuales serán los beneficiarios de este plan. En su mayoría, los comunitarios indicaron que el plan es muy interesante ya que permitirá tener una herramienta para la gestión de su desarrollo territorial, lo cual APROBARON la versión preliminar, quedando en espera para la versión final.

 

2.8 Ajuste y redacción documento final PGCT

 

Después de haber realizado la presentación de la versión preliminar del Plan de Gestión Comunitaria y Territorial ante la comunidad y habiendo recibido algunas observaciones para los ajustes del documento, se procede a realizar la redacción, corrección y ajustes al documento para poder contar con una versión final del mismo, esta acción es realizado por el equipo técnico de maestrandos.

 


FASE 3, PROGRAMACIÓN DE INVERSIONES.

3.1 Propuesta para programación de inversiones

 a.    Listado de Proyectos

En el presente plan se evidencia que en la aldea Calel, del municipio de San Carlos Sija, existe una serie de problemas que la comunidad afronta, y basados en la orientación y preparación académica, además de una de las necesidades prioritarias de la comunidad, esta sección del plan abracará, dentro de esta gama de problemáticas, lo relacionado a Organización comunitaria, Participación Ciudadana, y Autogestión, tema que se tomó de las sugerencias de las autoridades comunales, listado que se redujo a cinco problemas importantes, los que se describen a continuación.

1.    Salud familiar y comunitaria

2.      Alimentación y Nutrición.

3.    Educación y valores.

4.    Economía Familiar y comunitaria

5.      Organización comunitaria, Participación ciudadana y autogestión.

b.    Costeo de Proyectos

Cada uno de los gastos ocasionados correrán a cargo de los maestrandos de la Carrera de Gestión Comunitaria para el Desarrollo Humano Local, considerando que las comunidades no cuentan con suficientes recursos para las actividades propuestas con los representantes comunales. Sin embargo, los gastos a ocasionar asumen la cantidad de Q 10.500.00, distribuidos de la siguiente manera.

No.

Descripción

Cantidad

Costo unitario

Costo total

01

Refacción

225

Q 25.00

Q 5,625.00

02

Diploma de participación

200

Q 5.00

Q 1,000.00

03

Renta de Salón

4

Q 300.00

Q 1,200.00

04

Renta de amplificación

4

Q 300.00

Q 1,200.00

05

Renta de Cañonera

4

Q 300.00

Q 1,200.00

06

Viáticos por estudiante

6

Q 700.00

Q 4,200.00

07

Material didáctico

1

Q 600.00

Q 600.00

 

 

 

 

Q 15,025.00

 

c.    Presupuesto Asignado

Al ser una actividad realizada por estudiantes, no existe asignación alguna de parte de alguna entidad, ni estatal, ni privada, exceptuando que se realicen las gestiones necesarias con entidades que puedan contribuir para el desarrollo de cada una de las actividades programadas.

d.    Territorialización

Siendo Calel una comunidad con una extensión territorial que mide aproximadamente los 15 kilómetros cuadrados, incluyen las trece comunidades dependientes de esta aldea, las que encontramos: Xejayup, Xolbolol, Chiquixis, Piedra Colorada, Panima Corral, Xolabaj, Tzanjuyup, Chuicorral, Palanquej, Xoljuyup, Pamonjon, Santa Julia y Ciénega. Además, convertida la comunidad como centro de concentración de las comunidades que están al norte del municipio de San Carlos Sija, es necesario realizar una distribución sectorial para convocar a las personas que se requieran dentro del perfil de participantes de cada uno de los trece caseríos o sectores que componen la aldea.

e.    Indicadores de Producto y/o Resultados

Es pertinente realizar las reuniones de trabajo distribuidos en cuatro grupos de cuatro sectores. Es decir, la comunidad se dividirá en cuatro sectores, estos, incluyen los caseríos o cantones que pertenecen a la aldea, además, es indispensable capacitar al menos 200 mujeres y jóvenes en los temas de Participación ciudadana y Gestión que son herramientas para el desarrollo de las comunidades.

No.

Sector

Participantes

Dia

Horario

Responsable

01

Sector Norte

50

01

De 08:00 a 12:00

Maestrandos

02

Sector Sur

50

01

De 14:00 a 18:00

Maestrandos

03

Sector Oriente

50

02

De 08:00 a 12:00

Maestrandos

04

Sector Poniente

50

02

De 14:00 a 18:00

Maestrandos

Total

200

 

 

 

 

f.     Priorización

El proyecto a ejecutar obedece a las necesidades de desarrollo de la aldea Calel, del municipio de San Carlos Sija, departamento de Quetzaltenango, atendiendo que la participación de mujeres y jóvenes, es muy escaso o deficiente, además, no existe una política para la atracción o sensibilización para optar a algún cargo de parte de las mujeres y de los jóvenes, en beneficio de su comunidad. Por lo que la participación se vuelve de suma importancia comunitaria, ya que, con ello, también se les da paso a las leyes vigentes de nuestro país, como la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, entre otras que abren las puertas a la participación de la mujer y de los jóvenes, en la toma de decisiones en la comunidad.

Así mismo, se proponen ejes temáticos que ayudarían a fortalecer el conocimiento de las mujeres y los jóvenes en su comunidad y ser partícipes en las tomas de decisiones, esta orientación con temas relevantes como los siguientes:

1.    ¿Qué es la participación ciudadana?

2.    ¿Para qué se debe participar?

3.    Las ventajas que se obtienen ante la participación para el desarrollo de la comunidad.

4.    Los beneficios ante la oportunidad de servir en las comunidades.

 

 

3.2 Análisis propuesta programación de inversiones con instituciones

Observando las carencias o limitantes de las comunidades de las diferentes regiones del país, es importante apoyar sin requerir prepuesto alguno o desembolso de parte de los vecinos a capacitar. Por lo tanto, es indispensable que, como estudiantes de la Maestría, absorbamos los costes o financiamiento del proyecto basados en nuestro presupuesto como estudiantes o gestionar con entidades para apoyarnos paliando nuestro presupuesto o la colaboración de cada uno de los estudiantes quienes intervenimos en el proyecto.

Por lo que el acuerdo con la comunidad sería la de proporcionarnos la cantidad de personas que se requieren para que reciban la capacitación a brindar por parte de los estudiantes o quienes intervenimos en el proyecto antes descrito.

Así también, elaborar una especie de informe para que las autoridades de la comunidad estén enteradas de la ejecución y los resultados esperados en todas y cada una de las actividades a desarrollar en la comunidad, además de los resultados de los instrumentos que han de utilizarse en el desarrollo de las capacitaciones.

Los resultados de la participación de mujeres y jóvenes de la comunidad serán evidenciados a medida que sean requeridos por las autoridades para prestar sus servicios para el desarrollo de la aldea.

Es por ello que se convierte en indispensable los acuerdos con las personas participantes en las jornadas de capacitación, es decir mujeres y jóvenes, con quienes se debe de buscar una especie de diálogo para su participación en los grupos sucesivos, como autoridades comunales.

 

3.3 Análisis y toma de acuerdos del plan de inversiones con comunidades

El presente plan, después de su análisis y discusión desde la parte académica, es indispensable ponerlo a disposición de las autoridades de la comunidad para su validación y realizar sus ajustes pertinentes, con el fin de que el desarrollo de las actividades encuentre los resultados deseados.

Una vez finalizada la etapa de revisión y ajuste de la planificación y sus detalles, así como los compromisos, tanto de las autoridades locales como de los estudiantes de la Maestría, se procede a reproducir los documentos avalados y firmados por las partes y sirva este de control de la ejecución del proyecto hasta la presentación del informe como resultado final de las acciones realizadas.

 


Conclusiones

 

·         Todo Plan de Gestión Comunitario y Territorial comprende componentes como el Ordenamiento Territorial, Habitabilidad, Desarrollo Productivo y Cultural-Social, estos a su vez tienen otras áreas de interés que tiene como objetivo implementar acciones de desarrollo integral, con pertinencia cultural y con enfoque de género.

 

 

·         Para la elaboración y cumplimiento de un Plan de Gestión Comunitario y Territorial es indispensable la participación e involucramiento proactivo de los sectores de la localidad conjuntamente con los sectores institucionales que son en primera instancia obligados de llevar desarrollo y bienestar de una comunidad.

 

 

·         Es imprescindible construir una metodología pertinente por cada fase de un PGCT, puesto que contribuirá en recabar información adecuada y logrará resultados positivos para los interesados directos e indirectos.

 

 

Referencias Bibliográficas.

Referencias

Mildred, D. l. (s.f.). Metodología para la elaboración de planes comunitarios y territoriales.

 

 

Municipalidad de San Carlos Sija, Q. (2019). Plan de desarrollo municipal y ordenamiento territorial.

 

 

ODM, F. p. (2012). Plan de Gestión comunitario y territorial.

 

 

Sija, M. d. (2019). Diagnóstico Social Comunitario, Aldea Calel.

 

 

 Anexos.

Recopilación de la información.

Presentación a comunidades y aceptación de trabajo conjunto:







Grupo focal/entrevista grupal semiestructurada:



Reunión de información secundaria:




Entrevista a informantes claves:




Taller general de diagnóstico:




Levantamiento cartográfico/ordenamiento predial

Validación diagnóstica


 

Taller general de planificación comunitaria

Metodología para la construcción del Plan de gestión comunitaria y territorial






 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

3. PLANES DE GESTIÓN COMUNITARIA Y TERRITORIAL

1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DEL TERRITORIO

2. POBLACIÓN ALDEA CALEL